Ideas para una boda más sostenible

Una boda sostenible o boda eco friendly es una celebración en la que la pareja y los proveedores trabajan conjuntamente con el objetivo de reducir todo lo posible cualquier impacto sobre el planeta. Dicho de otro modo, se adoptan medidas para primar el uso de recursos naturales y biodegradables, evitar aquellos de un solo uso o que tardan más tiempo en desintegrarse, reducir emisiones de CO2 y contribuir a un consumo más responsable y local.

Puede parecer complicado de primeras, pero es muy fácil de poner en práctica. Os aseguramos que hay pequeños gestos que, unidos, pueden marcar una gran diferencia en ahorro de recursos y reducción de residuos. Tampoco os obsesionéis ni agobiéis, el planeta no se salva ni se destruye por una boda, pero si todos ponemos nuestro granito de arena, ya estaremos haciendo algo.

¿Qué podéis aplicar en vuestra boda para hacerla más eco friendy? Os dejamos varias ideas muy fáciles de implementar, ¡de verdad! Ya veréis como tener una boda sostenible es más sencillo de lo que os imagináis.

Proveedores locales

La premisa para escoger proveedor en una boda sostenible es fácil: cuanto más local, mejor. En vuestra provincia o, al menos en vuestra comunidad autónoma, seguro que encontráis una gran variedad de profesionales increíbles con los que podéis contar para vuestra boda. Optar por un fotógrafo local en lugar de uno que venga desde Londres significa ahorrar 400 kg de CO2*.

Esto es también aplicable al vestido de novia o al traje del novio. Hay grandes marcas nacionales de moda nupcial que en realidad se confecciona en China para reducir costes, pero a costa de una mayor huella de carbono. Comprar vuestro vestido o traje en un atelier local, no solo reducirá el impacto medioambiental sino que además ayudará a que prosperen más negocios pequeñitos.

Para el banquete, podéis contar con un menú vegetariano o vegano, pero no es necesario si vosotrxs no lo sois. Lo que es importante es escoger un restaurante o catering que ofrezca producto de temporada y local. Si incluso tiene alimentos de su propio huerto, ¡incluso mejor! También podéis preguntarles por su política de gestión de residuos, si reciclan y qué hacen con la comida sobrante. Un consumo responsable significa no desperdiciar alimentos, así que en vez de tirarlos a la basura, podéis donarlos a algún comedor social.

Decoración natural y reutilizable

Si no sois manitas, no sufráis, ser sostenible no significa que todo sea DIY y hecho a partir de yute, madera y telas. Lo que sí os recomendamos es que uséis decoraciones que no vayáis a tirar al día siguiente de la boda. Es preferible que uséis cosas que podáis darle un segundo uso o bien de alquiler, como muebles, candelabros, jarrones…

La decoración floral siempre será una buena opción porque es biodegradable, pero tened en cuenta que sea de temporada y de cultivo respetuoso. Hay muchas floristas que tienen su propio huerto o que compran las flores a huertos cercanos, que como ya hemos visto supone una reducción importante de transporte y en emisiones de CO2. Además, sabremos de primera mano cómo se han cultivado estas planas y si se ha hecho sin usar pesticidas dañinos para el medio ambiente.

Invitaciones sostenibles y reducción de papel

Hay muchísimas opciones para que vuestras invitaciones sean más eco friendly. En primer lugar, podéis reducir papel si os pasáis al mundo digital enviando una invitación por Whatsapp o email. ¡Ojo! Puede ser igual de preciosa y sorprendente que una en papel, tan solo tenéis que contar con un buen diseño. Nosotras hemos hecho invitaciones digitales simulando una tarjeta de embarque, Save the dates con gifs divertidos e, incluso, invitaciones en vídeo con ilustraciones animadas. Todo es cuestión de echarle imaginación.

Si no queréis renunciar al papel al menos en vuestras invitaciones, no sufráis, también hay solución. En Robin Weddings siempre trabajamos con imprentas respetuosas con el planeta. En nuestras producciones se utilizan papeles certificados por el FSC (Forest Stewardship Council), que garantiza que el papel proviene de bosques que serán replantados y cultivados de manera sostenible, y tintas inocuas para el medio ambiente.

En el seating plan, minutas o marcasitios, también podéis usar alternativas o reducir el uso del papel. Algo muy sencillo es dejar una minuta por mesa, así no tenemos que imprimir una por persona, o usar marcadores de sitio escritos en una piedra, hoja o tela. ¡Y quedará precioso igual!

Otra opción que nos gusta mucho es usar papel plantable. Es un tipo de papel fabricado con semillas que puede plantarse, ideal para acompañar algún regalo o producir con él invitaciones, minutas o marcasitios.

Detalles para invitados naturales, reutilizables o reciclados

Regalar una plantita a vuestros invitados es una idea fantástica y eco friendly, ¡pero son muchas más las opciones que tenéis! Podéis optar por productos naturales y artesanos, como mermeladas, aceite, jabones… Las tote bags personalizadas nos encantan porque siempre van genial y se usan una y otra vez, son un regalo utilísimo. Pero también hemos propuesto a nuestras parejas que regalasen vinilos y libros de segunda mano, ¡un exitazo! Y además le hemos dado una segunda oportunidad a cosas que podrían haber acabado en la basura. Todo tiene siempre un por qué y tenéis que encontrar el detalle que mejor encaje con vuestro estilo y forma de vida.

 

Ya habéis visto que una boda sostenible es mucho más fácil de lo que parecía, ahora solo tenéis que escoger las ideas con las que os sintáis más cómodxs y ponerlas en práctica. Si en cada boda hacemos un poquito por reducir el impacto sobre el medio ambiente, nuestro planeta y futuras generaciones nos lo agradecerán. ¿Os apuntáis a una boda sostenible? ¡Contactadnos y os ayudaremos a hacerla posible!

 

*Media de emisiones de CO2 por pasajero en un vuelo de Londres a Barcelona. Vía CO2 flight emissions calculator

Abrir chat
Powered by